¿Que es la Grafología?

Breve introducción a la grafología y su historia

¿Grafología?

La Grafología es el estudio metodológicamente científico de los grafismos o producciones manuscritas, que nos permite descubrir los diferentes aspectos de la personalidad del individuo que escribe. La Grafología nos permitirá por tanto ahondar en la personalidad del individuo, a través de las siguientes áreas:

  • Intelectual o pensamiento
  • Emocional y afectiva
  • Ejecutora o productiva
  • Reactiva e instintiva
El Objetivo de la Grafología es analizar la morfología del trazado del autor a través de un manuscrito, e informar su personalidad describiendo, comportamientos, caracteres, emociones pensamientos, es decir, el modo operandis de un sujeto.

¿De donde viene?

La Grafología como ciencia tiene su origen con Jean-Hyppolite Michon, sacerdote francés, hombre de extensa cultura de gran dinamismo intelectual, fue el creador del término “Grafología” y fundó la “Société de Graphologie en 1871 actualmente Société Francais de Graphologie. Posteriormente Jules Crâpieuxs-Jamin, da un enfoque integral y científico al análisis gráfico y significados conductuales, aporta con un método llamado “Teoría de la Resultante”, considerado el padre de la Grafología Científica. En Alemania Ludwig Klages, filósofo y grafólogo señala que no hay dos personas que escriban de la misma forma en el mundo, más tarde en Suiza el Psiquiatra Max Pulver en su obra “El simbolismo en la escritura” hace referencia a la simbología espacial, al análisis de las letras y de la hoja, que organiza y sistematiza el análisis gráfico. Matilde Ras, Augusto Vels y Mauricio Xandró hacen un aporte a las metodologías más contemporáneas de carácter científico, relacionando a la grafología con la psicología y a su vez con la criminología.

¿Para qué sirve?

La Grafología sirve para tener acceso a un conocimiento global de la persona y poder realizar una radiografía completa del ser humano; se convierte en un instrumento imprescindible en diferentes ámbitos; profesional y personal. Proporciona un conocimiento integral y profundo del individuo que incluye aptitudes como el potencial aún por desarrollar. Característica fundamental de esta metodología analítica (Sistema Neuroescritural), su criterio científico de reproducibilidad y difícil de falsear